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Lecturas recomendadas

Daniela Saona

3 pilares para la creación de Marketing de Contenidos

Resumen profesional

Soy una profesional con más de 14 años de experiencia en importantes empresas del sector retail moda. Debido a mi formación en aspectos relacionados con el marketing y el ámbito comercial, mi trabajo ha abarcado distintas facetas, que han ido desde la planificación de la compra hasta la gestión y distribución del producto, así como la gestión de los puntos de venta y de clientes. Mi interés en las nuevas tecnologías me ha llevado a ayudar a pequeñas empresas a mejorar sus ventas y ganar visibilidad a través de la Comunicación y el Marketing Digital.

3 pilares para la creación de Marketing de Contenidos

Soy Daniela y te doy la bienvenida a mi primer artículo para el Blog de Infored. Un lugar que espero te parezca interesante y que nace de la idea de acercar a muchos al mundo del Marketing Digital.

Mi intención es servir de acompañamiento y romper ciertos miedos que existen al momento de crear la estrategia para los canales digitales de nuestra empresa.

¿Mi objetivo? Que después de cada publicación tengas herramientas con las que pasar a la acción.

¡Sólo me queda darte las GRACIAS por leerme!

Ahora sí, vamos a empezar por el principio. Antes de dar tips y pautas sin sentido o que no entiendas y te suenen a chino, me parece importante hablar sobre que es el Marketing de Contenidos.

«Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes” Joe Pullizi

¿Por qué he decido empezar con este tema?

Porque hoy en día la creación de contenidos es la estrategia más utilizada por todos quienes queremos ofrecer nuestros productos o servicios en los canales digitales.

Quédate con esta idea:

X Empresa + RRSS -> Venta asegurada

X Empresa + Planificación + Estrategia + Desarrollo -> Venta asegurada

¿Por qué es importante que dentro de tu negocio desarrolles una estrategia de contenidos para tus canales digitales?

Las ventajas son muchas, aquí te nombro solo algunas:

  • Es bidireccional: tú hablas y tu cliente te responde.
  • Educa, entretiene, aporta valor: Tienes en tus manos la forma de crear piezas que ayuden a tu cliente a conocerte mejor, a saber, lo que realmente puedes ofrecer y como puedes marcar la diferencia frente a la competencia.
  • Altamente rentable: La mayor inversión será el tiempo que le dediques.
  • Los clientes te buscan: son ellos quienes querrán saber más de tu negocio/producto.
  • Se puede medir: lo que no se puede medir no se puede validar ni mejorar. Hoy en día tenemos múltiples herramientas que nos permiten conocer al detalle si nuestro esfuerzo está recogiendo sus frutos.

¿Es el Marketing de Contenidos importante para tu día a día?

Claro que SI y más si es posible que estés entre algunas de estas opciones:

  • Estas dentro de un negocio y necesitas conocer la importancia del Marketing Digital para tu empresa.
  • Eres emprendedor y sientes que manejas tus acciones de Marketing de Contenidos de forma desorganizada y sin un objetivo claro.
  • Tienes interés de forma general en como mejorar tus ventas a través de canales digitales.

Habiendo hecho un poco esta introducción, entremos algo más en materia.

¿Cuáles son los 3 pilares en lo que enfocarnos para la creación de contenido?

CREACIÓN: Crear contenido de valor NO significa dar tu conocimiento GRATIS. El secreto del éxito en redes sociales consiste en lograr generar CONTENIDO DE VALOR para nuestro cliente.

  • NO eres una ONG. El contenido orgánico es gratis, pero estás invirtiendo tu tiempo y eso tiene un coste.
  • NO pierdas de vista el objetivo. Las redes sociales son para acercarnos a nuestros clientes, pero también para generar VENTAS.
  • NO puedes vivir de los likes, comentarios y seguidores. Son un recurso importante, pero no la base de tu negocio.

PUBLICACIÓN: Aprovecha las HERRAMIENTAS que nos ofrece el Marketing Digital. Anticipa tu creación de contenido y prográmalo. Busca la manera de optimizar tu trabajo y usa tus horas para generar negocio.

  • Compartir contenido «porque sí» o «por qué toca» solo dará una imagen mediocre.
  • Se honesto contigo mismo y con el ritmo que puedes trabajar.
  • Analiza tu tiempo y tu situación como empresa. Se realista con el tiempo que puedes dedicar a crear contenido.
  • Estudia las redes sociales en las que tienes presencia, céntrate en 1 o 2 y mira si tienes capacidad para ir aumentando.
  • Fija un número de publicaciones mensual y semanal. Crea un calendario y respétalo.
  • Divide las publicaciones entre todos los recursos y herramientas que te ofrecen las redes sociales.

DIFUSIÓN: Debes valerte de todos los medios posibles para hacer llegar tu contenido a tu publico objetivo. Medios pagados (Google Ads, Ig Ads, FB Ads), Medios propios (web, blog, RRSS, newsletter) y Medios ganados (apariciones en prensa, menciones, repost).

Además, debes aprovechar y hacer circular esa información:

  • Mándaselo a los contactos de los que quieres recibir feedback.
  • Compártelo con compañeros o empresas que menciones.
  • Invita a tu lista de contactos para que lo compartan en sus RRSS.
  • Compártelo en tu perfil personal y en el perfil de tu empresa.
  • Compártelo en grupos de tu sector empresarial e invita a comentar.
  • Envíalo a través de una newsletter.
  • Tuitéalo desde tu cuenta personal y desde la cuenta de la empresa.

Recuerda que debes dedicar el 20% de tu tiempo creando contenido y el 80% a promocionarlo.

¿Qué me dices? ¿Te animas a empezar a crear contenido de calidad?

Hasta la próxima

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